viernes, 6 de diciembre de 2019

Mis recuerdos con Esther y su Mundo / Purita Campos

En memoria de Purita Campos 


Como puedo contaros como conocí a Esther y su Mundo de Purita Campos?

Empecemos, soy la quinta de cinco hermanos, osea la pequeña; osea la que hereda todo de l@s herman@s mayores; sea ropa, libros, juguetes, tebeos y demás cosas. Ahí cosas que no importan mucho y otras que si; la ropa se arregla, si te viene grande; los libro como están marcados, te van bien porque no los tienes que marcar ya; los juguetes si no están rotos o les faltan fichas, aun puedes jugar; y por ultimo los tebeos, yo era la ultima en leerlos, hasta que no lo leían mi herman@s o los dejaban por ahí para que yo los pudiese cojer y leer, vamos suerte tenia; había una gran variedad, Motadelo y Filemon, TBO, DDT, Pulgarcito, Sacarino, Din Dan, Tio Vivo, Jabato, Felix el gato, Capitan Trueno, Punny, Los Vengadores, El pájaro loco, El Jabato, y a si muchas mas; ya veis que había un poco de todo, ya que tengo dos hermanas mayores y dos hermanos; todo lo que caía en mis manos me los leía, sin prejuicio alguno; pero había una que no podía dejar de leer y releer, eran las LILY, estas se las compraban a mis hermanas y otras veces, se las compraban ellas con la paga que les daban mis padres; en ellas me gustaban: los Relatos del tio Arthut, las Hermanas Gilda, las historias de Lily; creo que casi todo lo que en ellas ponían; pero había una en particular, Esther y su Mundo, que siempre me quedaba con la intriga de que pasara en la próxima revista; pues siempre te dejaban con la intriga de que le pasaba a Esther o a Rita, eran semanal y mis hermanas y padres, no las compraban siempre cuando salían, solo cuando podían, pues valían 5-Pesetas y antes eso era mucho dinero para gastar en un tebeo; osea que a veces no continuaban las historias, pero no me importaba; era una niña de 12 años tímida, con una amiga extrovertida, enamorada de un chico guapo, que tenia un montos de aventuras; y yo que era muy tímida, al leerlas, quería ser como ella y vivir sus aventuras.

Mi padre tenia un quiosco de esos que venden chuches, libros, juguetes, helados y tebeos; eh iba a almacenes donde compraba tebeos usados a peso y los vendía, y aveces los traía a casa, yo rebuscaba entre ellos y me quedaba con los que me gustaban, no se daba cuenta, pues los escondía en un armario empotrado que tenia en mi habitación, casi siempre eran Lily, Esther y unas novelas, allí las guarde mucho tiempo; otras veces iba a comprar melas a los mercadillos.
 
Ya me iba haciendo mayor me interesaron otras cosas y me olvide un poco de los tebeos; me case con 20 años, y ya entonces me dedique a comprar melas yo, en los mecadillos, me compre de todo, Lily  Esther, lo que caía en mis manos; Tomos, revistas, libritos, tebeos; aveces baratos otras caros, no me importaba mucho, si podía pagarlos, eran mios; otras veces esperaba a tener el dinero para comprar me los; me ponía muy contenta al encontrar los Tomos; me di cuenta que unos venían mezclados con otras historias/etas, pero no me importo; otro solo llevaban Esther y su Mundo, estas son las que me interesaban mas; también me di cuenta que faltaban paginas, que las historias estaban mezcladas, que algunas no llevaban un orden; pero yo cogía todo lo que podía, ha veces hasta repetidos.

En la revista (Marcha 43) encontré un articulo/carta en el que una chica buscaba como yo Esther la escribí, se llamaba Laia; ella me informaba de muchas cosas que no sabia; nos hicimos muy amigas y acabamos la colección completa de las historias de Esther y su Mundo, y a un nos vemos de vez en cuando.

Aquí os cuento un poco de ella; del año 2008:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2008/09/recuerdos-de-ayer-y-de-hoy_09.html

Por esa época encontré un foro que se llamaba Esther y su Mundo, tenia muchas noticias sobre todo lo que querías saber de las revistas de Esther y de su dibujante Purita Campos; entre y vi fotos y todo tipo de cosas, pero no me atrevía a entrar en el, soy un poco miedosa; hasta que me decidí y me aceptaron en el; y hasta ahora que aun sigo.

Entre tanto siempre eh ido al Salon del Comic a ver que ahí, unas veces por mi otras por mi hijo; esta vez a ver a Purita Campo que firmaba en el, fui con mi hermano con mucho temor, de no saber que decir, preguntar o se no me salieran ninguna palabra al verla; vi que hacia dibujos, no sabia eso; como conseguirlo, lo tendría que pedir, que le pediría o a quien; me daba igual, el que me hiciera, que contenta estaba; llegaba mi turno, hablaba con l@s de la cola que estaban delante y detrás de mi; me sentí que estaba con amigas de la infancia y no con unas extraña que había conocido.


Aquí os dejo lo que vivimos, en el año 2009:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2009/06/salon-del-comic-2009.html

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2009/06/salon-del-comic-2-dia.html

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2009/06/salon-del-comic-3-dia.html

Y en el año 2010:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2010/01/kdd-1612010.html


https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2010/05/salon-del-comic-2010-barna.html

 El año 2011:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2011/04/salon-de-comic-bcn.html

El año 2013:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2011/04/salon-de-comic-bcn.html

 Y por ultimo el año 2014:

https://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2014/06/salon-del-comic-2014.html

Creo recordar que en los años posteriores se fueros a vivir con sus familiares a Madrid; o sea que en los años siguientes nuestras KDD eran solo las Estherianas, para vernos, hablar y reunirnos y ver el Salon de Comic.

Y cuando me entere este miércoles 21 de este mes que había fallecido, no pude mas que ir a Internet a ver/leer algo que me confirmase o negase la noticia, aunque me llego por una fuente muy fiable, no podía creer meló; pero por Whatsap las Estheriañas empezaron a preguntas, Ruth la administradora del foro de:

https://www.gabitos.com/Estherysumundo/

Empezaron a preguntar, mandar condolencias y recuerdos de como conocían/eron a Purita Campos y sus anécdota sobre ella, colapsamos Facebook, Internet, Istagram, Foros, Blogs; diría más el mundo se paro por el fallecimiento de Purita Campos tod@s las amantes de su trabajo y de su persona; una buenisima, amable, bellisima, afable, bondadosa, optimista, humilde, cordial, atenta, execional persona, y seguiría con mas adjetivos sobre ella que no acabaria nunca; y yo tuve el privilegio de conocer a ella y a su fantástico marido Paco Ortega; nos a dejado una buena amiga, una gran dibujante y estupenda persona, atenta con sus incondicionales fans. que la quieren y queras hasta el resto de nuestra.


-Purita Campos moria el 20/11/2019 D.E.P.

Y siempre te recordaremos dibujado y con una sonrisa, contándonos tus historias vividas; Purita sigue dibujando nos en el cielo, que cuando vayamos llegando seguiremos con tu club de fans en el cielo; te queremos, estaras siempre en mi memoria, muchos abrazos y besos.
 

3 comentarios:

chema dijo...

qué bonito resumen has hecho de lo que han significado en tu vida esther y purita campos! al leer las aventuras, se notaba que previamente se habían publicado por entregas, dejando una nota de suspense al final de cada episodio.
purita era muy cercana y familiar con nosotros. el día que nos enteramos de su pérdida, lo sentimos mucho. paco también era genial. ahora está un poco delicado de salud y de memoria, pero es que ya tiene muchos años...
y nos has recordado también cómo conociste a laia, ya no me acordaba. veo que es una amistad de mucho tiempo.
siempre recordaremos a purita, y nos quedará su obra. ahora estoy releyendo las aventuras de esther.
besitos!

Geno dijo...

Que bonito, Bertha, que bien lo hemos pasado gracias a Esther y su mundo y a todos los personajes de Pura y a cuanta gente hemos conocido :-D

Bertha dijo...

Gracias Chema queria, espresar todo lo que nos a dado Purita con sus dibujos y con su persona, nos a dejado, pero aun conservamos su obra y un poquito de ella esta con nosotr@s.:*

Geno gracias, aunque ella nos a dejado, pero nos a dejado muchas cosas, amistades, recuerdos y sus dibujos, eso no, nos lo quirara nadie. :P