sábado, 19 de enero de 2013

Relato de Navidad/foro Trini



Relato para el foro de Trini, para estas Navidades:


            MIS RECUERDOS DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD


 


-Hay que recuerdos, ahora que se acercan las fiestas navideñas, me acuerdo de una de tantas y tantas navidades que pasamos cuando mi madre vivía, son recuerdo que cuando llegan estas fechas, me ponen tristes y a la vez me sacan una sonrisa, que bonito los recuerdo, verdad?

-Bueno os paso a contar pero no os voy a contar uno si no, un poco de cada uno de ellos, pues todos ellos eran geniales, pues estábamos toda la familia junta, que en esencia era lo que mi madre quería.

-Antes de que las Fiestas de Navidad fueran a llegar, mi madre empezaba su búsqueda de que haría de comer para esas fechas y sus preparativos para ello, un año nos preparo Cordero, otro pescado al horno, otro canelones y a si un montón de platos cada año diferentes y riquísimos; embutidos varios, tostadas con ajo, tomate y aceite, y muchas más cosas para comer en esos días tan señalados para estar juntos; como soy la más pequeña de cinco herman@s, era la que más le ayudaba a preparar todas sus comilonas; yo en principio las tenia, pues era un tute de trabajar en la cocina; comprar la comida de ese año, los ingredientes y después elaborarlos, la nevera llenita hasta que no cabia nada más; cuando ya estaba algo a por otro, hasta tener los más elaborados para no tener que hacerlo el ultimo día deprisa y corriendo; aunque os diere una cosa siempre faltaba algo en el último minuto antes de ponernos a comer a la mesa toda la familia junta.

-No penséis que solo era la comida la que mi madre quería tener lista, si no también, los distintos regalitos para cada uno de nosotros, pues mi madre era una mujer detallista de mucho cuidado, vamos un solete, a veces yo tan bien la acompañaba a comprar los regalos para algunos de nosotros; decorábamos al casa, hacíamos el belén, poníamos un árbol, a veces el árbol era de verdad, (un pino) o de plástico, pero siempre nos quedaba fenomenal, ponía dulce y chocolates en él y como no, los paquetes o regalos debajo de él; era todo un espectáculo verlo.

-Llegaba el día de Navidad y con ello los nervios de que no faltase nada, la mesa preparada, con su mantel navideño y servilletas a juego, dobladas originalmente cada año; los cubiertos para esa ocasión, sus distintas copas para el campan, vino y agua o refrescos; los aperitivos y picoteos para no perder el tiempo y tenerlos ya listos; iban llegando l@s herman@s y conforme aumentando la familia iba uniéndose, a veces algún amigo; cuando ya estábamos todos, a la mesa, mi madre era la última en sentarse a ella, eh iba levantándose en varias ocasiones y también yo; íbamos sacando los platos de comida y también ayudaban mis herman@s.

-Nos ponemos todos a comer y a hablar de todo, a veces había varias conversaciones cruzadas a la vez, era algo asombroso, aun recuerdo lo bien que nos lo pasábamos.

-Después de aperitivos, primeros y segundos platos, postres y café, los turrones, barquillo, mazapanes, bombones y demás cosas para este día, licores para la ocasión, viene el campan o cava y el brindis celebrando por estar todos juntos reunidos en estas fechas tan felices.

-Solíamos ser unos quince o dieciséis, algunas veces más, cada año era diferente, pero siempre todo acababa muy bien.

-Después conforme se hacia la hora de que cada uno se marchara a sus casas, a veces hasta se llevaban las sobras del festín que habíamos comido y no se había terminado, pero todos con la barriga llena y diciendo, que bueno estaba todo, dándonos besos y despidiéndonos de todos, para la próxima vez, que sería el día de Reyes, que quedábamos nuevamente para dar los regalos a grandes y a pequeños, y las cara que ponían todas ese día.

-He tenido una madre maravillosa, era una persona con carácter, generosa, amable y bondadosa, vamos una madre perfecta. 

 Espero que os allá gustado, yo he DISFRUTADO ESCRIBIÉNDOLO; deciros que nos reunimos para estas fiestas toda la familia en un restaurante muy chulo y nos lo hemos pasado muy bien, nos han tratado con Reyes, disfrutando con la comida y con la compañía, nos a faltado un sobrino con su familia, pero aun a si a estamos fenomenal.

LA FAMILIA ES LO PRIMERO Y AHÍ QUE CONSERVARLA, no lo crees a si! 

Un saludo para tod@s, espero que os hayan ido muy bien en estas Fiestas, un saludo y un beso para TOD@S.


4 comentarios:

chema dijo...

me gustó mucho tu relato, bertha. describías de forma muy cercana las reuniones familiares en navidad. me alegro de que hayáis pasado unas fiestas alegres todos juntos. y espero que tu hermano ya esté bien del todo, que el año pasado por estas fechas estaba ingresado, verdad?
besotes!

Bertha dijo...

Si Chema ya esta del todo bien aunque tiene muchas cosas y se tine que cuidar, al ser soltero, va a la suya, yo le riño de ver en cuando, pero no puedo estasçr detras de el; ahora como la mayoria de personas esta en paro y leestamos ayudado con sus gastos, yo soy la que mas lo ve, a pasado la mayoria de las fiestas conmigo, y tanbien el dia del encuentro familiar, dentro de todo, todas las fiestas nos han ido muy bien, gracias por pergontar, espero que a ti te allan ido tanbien bien, un saludo.

Geno dijo...

Muy tierno tu relato, Bertha :-D

Bertha dijo...

Gracias Geno, a mi me gusto relatarlo.