martes, 21 de abril de 2009

En recuerdo a mi madre

Mi mami?

Con mis hermamas mayores Celebrando el 26.12.2005


Mi madre una gran mujer, muy tarbajadora, buena hermana, buena madre, buena suegra, buena abuela o yaya, como ella queria que la llamaran, buena persona y en fin tal vez hablo tan bien de ella, porque ser mi mami.

Segunda de cinco hermanos, cuatros hermanas y un hermano, su madre murio cuando era una niña y tuvo que espavilarse y hacerse mayor antes de tiempo, casi no pudo ir al colejio, porque tenia que ayudar en casa, el padre lo encarcelaron y ella tenia que llebarle la comida en un taper o fianbrera a la carcel, empezo a trabajar muy jovencita, el padre se volvio a casar por segunda vez, por lo que ella me contaba de ella, es que era una persona horrible, de esta Sr. tuvo cuadro hijos mas, el hermano pequeño era el que aun quedaba en esa casa, porque los demas hermanos o ya trabajaban o se habian casado y marchado de casa ya; esta Sr. al hermano pequeño de mi madre, le hacia la vida imposible y como no era muy bueno a la hora de comer, cuando ella le ponia el plato de comida en la mesa y no se comia se la guardaba para la cena o para el dia siguinte, si lo vomitaba, porque le forzaba a comerselo, hacia lo mismo, cuardarlo para la siguente vez, mi madre se casó joven con mi padre y al poco tiempo se llevo al hermano con ella, lo a chiado ella, me contaba que su hermano estaba tan delgado que se le marcaban lo huesos, al poco de tenerlo en casa se fue poniendo mejor; al casarse se marcho de esa capital a otra, a trabajado toda su vida, haciendo mas horas que un relog, a nosotros no nos falto de nada, si tal vez ivamos mas justas que otra familias, porque al tener cinco hijos, casi toda la ropa o nos la daban y la compatiamos o la que nos compraba, pasaba de unos a otros, los juguetes no era como ahora, que tienes demasiados que ni tiempo tiene para jugar con todos ellos, uno o dos a lo sumo y nosotros eramos felices con lo que nos trageran los Reyes Magos, hemos tenido una infancia muy feliz.

Mi madre a tenido una pareja de Realquilados, que antes era normal, trabajo en una casa (que que casa, era enorme), limpiando y cuidando a dos niñas, que despues han sido madrinas de mis hermanos mellizos, al estar tanto tiempo el ella, se hicieron muy amigas y la ayudo en lo que pudo, ayudo a su hermano a casarse, economicamente y en todo lo que ella pudo, no como su padre que no ayudo en nada a ninguno de sus hijos.

Canbió de casa varias veces, siempre de alquiler, porque ella decia, que tener una casa propia, era muchos gastos y que salia muy caro el mantenerla; hemos tenido todo los animales que hemos querido, perros, gatos, pajaros, patitos, pollitos, tortugas, peces, hamster, loros, vamos algunos mas, pero no nos a faltado de nada.

Los vecinos de donde viviamos siempre nos ayudaban o bien cuidandonos y vijilarnos en casa, tal vez alguna cosilla mas, pero como era muy pequeña no me acuerdo muy bien.

Mi hermanas han estudiado en un colejio de Monjas y hemos ido todos a colejios de pago, la mayor estudio Empresariales, travajaba y estudiaba al mismo tiempo, los demas han hecho lo que han querido, todos hemos hecho la Comunión y nos hemos casado cuatro de los cinco hermanos, mi madre nos a ayudado en todo lo que nos a hecho falta y hemos necesitado, o bien con lo hijos o con otras cosas, a mis dos hermanos a empezar algunos de sus respitivos tarabajos, a uno el primer empujon a montarle una Peleteria en la porteria en la que travajaba mi madre, al otro a cojer un bar y ayudarle en la cocina a cocinar los platos que ponia en la barra y a los que comian en el, a mi en mis primeros travajos y como el la porteria que travajaba era con empresas de todo tipo, travaje en varias de ellas.

Mi madre a travajado toda su vida, en una casa de chacha o mujer para todo que linpiaba y cuidando a otros niños, o dando el pecho a otro niño mientra estaba criando a alguno de nosotros, fregando en otras casas y como decia ella, con las rodillas en el suelo, como siempre se hacia antes, con un paño y secando con otro, de corredora de fincas o sea vendiendo o alguilndo casas o pisos, de cocinera en un restaurante, de esos de barios tenedores o estrellas, de portera en una porteria, en un edificio de empresas de variadas y alguno que otro mas que no recuerdo ahora.

Como no pudo ir al colejio a aprendes a leer y escrivir, porque me esplico que solo habia podido unos pocos dias, ella decia, que la vida le habia enseñado a valerse por si misma, que ella aprendio por si misma, lo basico, con un periodico en la mano y praticando, para que nadie le tomara el pelo.

Me conto muchas veces, que siendo muy joven aun, tal vez una adolescente, en el mercado o plaza, vamos donde vamos a comprar comida, estando esperando a que le tocara para comprar, una chica o señora, no recuerdo muy bien, llevaba una niña enbrazos y la ofrecia por 5pts o 10pts, porque decia que ella no la podia cuidar o mantener y mi madre ya siendo joven como era, se ofrecia a comprarsela por 1pts, lo maximo que le podia ofrecer, porque ella no le podia pagarle mas, pero entonces uvo una de las Sr. que le ofrecio mas y se la quedo, ella cuando contaba esto, le daba rabia, el que no se la diera a ella, que la habria criado y cuidado muy bien.

Siempre a sido una persona muy valiente, emprendedora y que no le a dado miedo de nada.

A tenido varios abortos, por distintos problemas, antes no me miravan tanto como ahora, cuando es quedo enbarazada de mis hermanos, le dijeron que eran gases, que para nada estaba enbarazada, al cabo de los meses tuvo a mis hermanos, y le dijo ¿como que no lo estaba?, me contaba que yo no estaba prevista y que no me esperaba ya, que ya no pensaba en que tuviera mas, pero aqui esta yo?

Una mujer que siempre a ayudado a todo el mundo, en la medida de sus posibilidades, aun hoy, me preguntan por ella o hablan de ella, siempre muy bien.

Desde que yo recuerdo hemos ido a celebrar cuando hemos podido y para las Navidades lo haciamos en casa, ella siempre cocinaba de todo, que cabavamos que reventavamos, de tanto que comiamos y los rico y sabroso que estaba todo, pero nosotras decidimos, que ya era hora de que lo hicieramos mas tranquilos, sin dar mucha faena a mi madre y que no acabara ella cansada y sin poder sentarse agusto, tranquila y que no tuviera que hacer nada, desde entonces, celebramos el dia 26 de Diciembre, con toda la familia y ella queria que no se perdiera ese dia en que todos nos reunieramos para vernos y contarnos nuestras cosas y pasaramos una comida en familia, a si lo hemos seguido haciendo, ya llevamos dos años sin ella y dos la echamos de menos, cada uno a su manera, pero siempre nos acordamos de como era, con caracter, segura de si misma, protectora, pendiente de todos, detallistas con todos, buena persona y siempre ayudando a lo que nos hiciera falta, vamos una buena MADRE, con todas las letras.


Me faltaran miles de cosas por contar, que ahora no me bienen a la memoria, pero habra cientos de ellos, si en algun momento me binieran a la mente lo volvere a contar.

Siempre hemos sido unos niños y unas personas felices, porque ella nos a enseñado a ser lo, porque ella era feliz, nos a trasmitido su felicidad y nos a echo ser mejores personas, gracias por haber sido a si?





MAMA NO TE OLVIDO, SIEMPRE ESTAS EN MIS PENSAMIENTOS, TE QUIERO :*¨¨





20 comentarios:

anele dijo...

Bueno, Berta, por lo que veo tu madre hacía honor a su nombre: era una persona maravillosa. Me alegro de que hayas tenido una madre así, de la que sentirse orgullosa.

KIRA dijo...

Me he emocionado al leer tu relato, que orgullosa tienes que sentirte de tu "mami" y que afortunada de haberla tenido junto a vosotros....
BSTS

Bertha dijo...

Gracias a las dos, era un pesona buena y que no deseaba ningun mal a nadie, que siempre que podia, ayudaba a todo el mundo, una pesona con caracter, pero ya se sabe en los tiempo en que vivio, mas te valia ser lo.

Anele con su nombre siempre hacian y haciamos bromas, ¿vives en el pais de las Maravillas? y muchas mas, ella se reia de las bromas que le hacian con su nombre, sus hermanas, la llamavan "Mara" que alli en Murcia se estila mucho.

Kira para mi a sido un Privilejio en haber tenido esta madre y aun recuerdo los consejos que me daba.

Geno dijo...

Bonito homenaje el que le haces a tu madre que, por lo que cuentas, era una gran mujer

Cloti Montes dijo...

Bertha, me ha encantado tu homenaje a la señora Mara. Hacéis muy bien en intentar manteneros unidos como a ella le gustaba.
Me encantaría que mis hijos me recordaran con el cariño que tú la recuerdas a ella.
Bssssssssssss
Cloti

Bertha dijo...

Si que era una Gran mujer Gero.

Cloti, todos nos llevamos muy bien los cinco hermanos y nuestros respetivos hijos; cada una es como es y hasta que nuestros hijos se han mayores, no sabremos como lo hemos hecho y te lo digo, porque yo soy madre de un chico de 17 años y aun no se que pensara de mi, cuando sea mayor y ya tenga su familia propia.

BLAS dijo...

Qué precioso ha sido este homenaje a tu madre, Bertha. Está claro que se lo merece y mucho más, así como también se ha currado tener unos hijos que la estimen tanto.
Muy bonito, de verdad. Besos!!

chema dijo...

qué homenaje tan emotivo has hecho a tu madre, berta! lo dio todo por vosotros. a las personas generosas y abnegadas siempre se las recuerda. y seguro que has aprendido muchas cosas de ella.

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...

Dicen que no te hacen mayor hasta que mueren tus padres. No sé si es verdad porque mis padres viven pero me parece que debe haber algo de cierto.
Preciosos lo que cuentas de tu madre.

Bertha dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, queria a ver esplicado muchas cosas mas, pero tal vez hubiera sido demasido largo y habria sido pesado, esta concentradito?

Chema siempre aprendia algo de ella, pero no esperas perderla tan joven y piensas que siempre estara al lado tuyo, hasta que te falta?

Ya veremos Sonia, lo de mi hijo?

Inma no reconocemos que nos hacen falta, hasta que ya no los tenermos con nosotros y vemos que debemos segui si ellos, eso seria hacernos mayor, para reunir a la familia para hacer segui siguiendo sus pasos, para segui pensando que ello estan conosotros siempre.

Ana I. dijo...

¡Qué bonito Bertha!. La verdad es que siempre tramsmites mucho cariño hacia tu madre, pero este post es muy emotivo. Me ha encantado. Un beso bonita!

Bertha dijo...

Gracias Ana por tu palabras, te lo agradezco?

Perín Meison dijo...

Donde esté una madre,todo lo demás sobra,fía ;-).Muy buen homenaje!

Lily dijo...

Un precioso homenaje

Bertha dijo...

Gracias a los dos, por entrar a comentar sobre el?

R.M dijo...

Me ha encantado tu homenaje a tu madre. Se lo merecia por haber sido tan buena persona y haberos cuidado tan bien. Seguro que tu hijo tambien, algun dia muy lejano, te recuerda como la bella persona que eres. Besos

Bertha dijo...

Gracias Remi me gustaria?

Belén dijo...

Ves, como me has explicado bien, aquí estoy para comentar: aunque ya te lo puse en el Grupo, es un homenaje hermoso y sinceramente aunque no te conozco me imagino que debes de ser un corazón andante.
Besos y felicidades por lo que has escrito se nota que ha sido con mucho sentimiento. Soy Belén (mbruxa)

Bertha dijo...

Gracias Belen por pasarte por aqui y por tus palabras.